martes, 10 de marzo de 2009

Focus Features presenta "Sin Nombre"

Sin Nombre, ganadora del Premio a la Dirección y el Premio a la Excelencia Cinematográfica en la Competición Dramática de Estados Unidos del Festival de Sundance de 2009, es un thriller dramático épico escrito y dirigido por el ganador de un Premio de la Academia Estudiantil, Cary Joji Fukunaga, en su primer largometraje. Las experiencias de primera mano del cineasta con los inmigrantes de Centroamérica que buscan la promesa de los Estados Unidos son la base de la película de habla hispana.



Sin Nombre cuenta la historia de Sayra (Paulina Gaitan), una adolescente que vive en Honduras, y que ansía un futuro mejor. Un encuentro con su padre, al que no había visto hacia tiempo, le da a Sayra su única oportunidad real – emigrar con su padre y su tío a México y de ahí a los Estados Unidos, donde su padre ahora tiene una nueva familia.

Entre tanto, Casper, alias Willy (Edgar Flores), es un adolescente que vive en Tapachula, México, y que se enfrenta a un futuro incierto. Miembro de la pandilla de la Mara Salvatrucha, acaba de traer a la Mara a un nuevo miembro, Smiley (Kristyan Ferrer) de doce años, quien atraviesa una dura prueba de iniciación.

Mientras Smiley se aficiona pronto a la vida pandillera, Casper trata de proteger la relación con su novia Martha Marlene (Diana García), manteniendo su relación en secreto. Pero cuando Martha se encuentra con Lil’ Mago (Tenoch Huerta Mejía) el líder de la Mara Tapachula, ella le será arrebatada a Casper para siempre.

Sayra y sus parientes consiguen cruzar la frontera con México. Allí, se unen a otros inmigrantes que esperan en la estación ferroviaria de Tapachula. Cuando un tren de mercancías con destino a los Estados Unidos llega una noche, se apuran a abordar el tren con éxito – viajando encima del tren, en vez de dentro de los vagones – igual que Lil’ Mago, quien ha reclutado a la fuerza a Casper y Smiley para robar a los inmigrantes.

Una vez que amanece, Lil’ Mago entra en acción y Casper por su parte toma una decisión fatídica. Casper debe entonces navegar por el castigo psicológico de su violenta existencia y el físico de la implacable Mara, pero Sayra valientemente se alía con él mientras el tren atraviesa los campos mexicanos hacia la esperanza de una nueva vida.

No hay comentarios: